martes, 17 de septiembre de 2013

Tatami Terapia para niños con TDAH.

¿Se imagina que su hijo o hija con TDAH se divierte al mismo tiempo que mejora su atención, su autocontrol o sus habilidades sociales? 

Investigadores y psicólogos de Valencia están llevando a cabo una terapia pionera para niños con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). El Tda-h es un trastorno que afecta ente el 8 y el 10 por cien de la población en edad escolar, y se produce por una alteración en la producción de neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina que se manifiesta en problemas de atención, hiperactividad y control de la impulsividad.
Mediante estrategias innovadoras de modificación de conducta los especialistas en Tatami Terapia, mejoran el diagnóstico de los pacientes. Tatami Terapia consiste en sesiones de juegos didácticos sobre un tapiz de colchonetas donde los niños se divierten de forma individual, por parejas y en grupos de ocho a diez.
Esta técnica de intervención tiene como base el contenido de una clase de Judo, donde los niños se sienten motivados por aprender un deporte que ha sido recomendado por la UNESCO, pero las sesiones las dirigen terapeutas especializados en Tatami Terapia que enseñan estrategias de atención, autocontrol y habilidades sociales.
Iván Salazar, coordinador del programa, nos explica que “Tatami Terapia se plantea como un proyecto de investigación multidisciplinal, en el que se pretende explorar en un espacio semiabierto como es un tatami, y en dinámicas de grupos de 8 a 10 alumnos las conductas de niños y niñas afectados con TDAH. El contenido de una clase de judo y el contexto lúdico permite conocer a los niños en un entorno real y poder trabajar con ellos en los aspectos que más afectan a su vida diaria. Por eso la labor de los terapeutas que están en el aula con los niños es sumamente importante y requieren una gran formación, ya que deben adaptarse a la dinámica de la clase e intervenir consistentemente en objetivos individuales y de grupo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog